CONSULTORÍA ESTRATÉGICA

 

     Poseemos amplia experiencia en los sectores de materias primas, industria, comercio, turismo, hotelería, horeca (hostelería, restauración, cátering) y enseñanza. Nuestros servicios abarcan:

 

External management

     Proveemos a nuestros clientes de personal de dirección capacitado para gestionar las áreas funcionales y los recursos de la empresa mediante un contrato flexible, tanto en frecuencia de dedicación (horas / mes) como en plazos de ejecución (meses o años).

 

Interim management

     El interim management es un servicio que consiste en la contratación de un profesional con alta cualificación que se incorpora a la estructura directiva, durante un tiempo determinado, para administrar transitoriamente una misión concreta establecida por la organización empresarial, con la autoridad suficiente para ejecutar cambios significativos en la empresa.

     Son situaciones normales en este tipo de contratación las siguientes:

   -sustitución temporal de un cargo directivo

   -necesidad de acelerar un cambio 

   -desarrollo de una misión concreta (por ejemplo, el análisis de nuevos mercados potenciales, la introducción en un nuevo mercado, una mejora de la eficiencia y de los procesos, la implementación de reducciones de costes, mejoras de capital circulante, apertura de una filial en un país nuevo, sucesión generacional, lanzamiento de nuevo proyecto, adquisiciones, gestión de una empresa en crisis, etc.).

     La  retribución salarial no se realiza por horas trabajadas, sino por resultados concretos previamente definidos.

 

Análisis de situación

     Todo proceso de mejora y cambio en una organización requiere de un previo análisis de los factores externos (económicos y sociales, sectoriales, mercado y competencia) e internos (organización, políticas empresariales, estrategias, líneas de productos y servicios, etc…) que están afectando al desempeño del trabajo.

     Esta información es la base necesaria para la elaboración de planes de mejora y desarrollo de los nuevos proyectos que la empresa desea llevar a cabo.

 

Evaluación DAFO y Factores Críticos de Éxito

     Esta actividad consiste en reconocer las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de la Organización e identificar los elementos clave para conseguir el éxito que permitan construir las adecuadas estrategias de acción comercial.

 

Diseño e implantación de Cuadro de Mando Integral

     Una vez analizada la situación de la Organización es necesario establecer indicadores que nos permitan conocer en todo momento si estamos logrando nuestros objetivos o, en cambio, nos estamos desviando. Dichos indicadores deberán estar integrados en un sistema de fácil seguimiento, que se denomina Cuadro de Mando Integral.

 

Diseño de Dirección por Objetivos

     Se trata de establecer un sistema que señale los objetivos que debe alcanzar cada empleado para la consecución de los objetivos globales de la empresa. Este es un punto clave en el progreso de todo negocio.

 

Valoración de empresas para procesos compra-venta

     Utilizando diversos métodos de estudio (goodwil, flujos de caja, etc.) se calcula el valor de una empresa o de una marca comercial, con el fin de acudir al proceso de negociación de compra o venta de la misma con información sólida y objetiva. 

 

Planificación estratégica

     Se diseñan las estrategias más adecuadas para el cumplimiento de los objetivos marcados por la Dirección General y la resolución de los problemas claves que se presentan en la empresa. Posteriormente se planifica el timing de procesos necesarios para implementar las estrategias diseñadas.

 

Puesta en marcha de negocios

     Esta área de actividad comprende el establecimiento de objetivos, diseño del modelo de negocio, plan de negocio detallado y gestión de los procesos necesarios para la puesta en marcha.

 

Mejora de la productividad

     A través del análisis de las fases de los diversos procesos productivos y mediante técnicas de mapping, se diseñan mejoras de tiempos, operatividad, reducción de desplazamientos y mejora de la eficiencia de los más importantes procesos de trabajo. Con ello se eliminan procesos redundantes, solapamientos de tareas y etapas de proceso desatendidas que mejoran la capacidad productiva y hacen más rentable el desempeño del trabajo.

 

Reingeniería de procesos y gestión del cambio

     La supervivencia y el crecimiento empresarial pasa por una especial atención en la productividad de los procesos de la empresa. Para ello nos centramos en las tareas que aportan rentabilidad y en las que la restan, incidiendo en los puntos fuertes y buscando vías de eliminación de las debilidades a través de sistemas que aumentan la eficiencia en los procesos.

     Estudiamos el valor añadido de los procesos, definiendo los procesos críticos, procesos clave y procesos de apoyo de la empresa.

     Investigamos la gestión de personas y los recursos materiales necesarios, tiempos, frecuencias, análisis en modo de fallo y efectos (AMFE), etc… hasta alcanzar la optimización de cada proceso.

     Establecemos los diagramas de flujo óptimos para evitar efectos indeseados como:

-Espacios vacíos

-Solapamientos de tareas y funciones

-Cuellos de botella en el desempeño

     Definimos y establecemos las mejoras necesarias en el desempeño de las funciones y responsabilidades de cada puesto de trabajo estudiando su valor añadido para el cliente y para la organización.

     Convertimos en procedimiento ordinario de trabajo las mejoras implementadas y coordinamos e integramos todos los procesos de la empresa para aprovechar las sinergias que se puedan producir.

 

Procesos de creatividad profesional

     Aportamos al personal de la empresa la formación necesaria para la productividad de ideas creativas, gestionamos las ideas producidas y lanzamos los proyectos engendrados por esas ideas.

-Diseño de procesos de trabajo

-Diseño de experimentos

 

Diseño de productos y servicios

     Aplicando modernas técnicas de Desing Thinking realizamos la generación y selección de ideas, el desarrollo y prueba del concepto, evaluación por comparación con productos/servicios similares, análisis de variaciones, desarrollo y prueba de productos, lanzamiento en mercado de prueba y planificación de la comercialización.

 

Técnicas y herramientas de gestión

     Existe un gran número de técnicas de gestión empresarial, muchas de ellas ampliamente estudiadas y conocidas. No obstante, es menos generalizado el conocimiento de las situaciones en las que son aplicables cada una de estas técnicas.

     Proporcionamos herramientas para discernir cuándo se debe aplicar una determinada técnica de gestión y cuándo no. De esta forma se consigue evitar errores y esfuerzos innecesarios e ineficientes en la función del management empresarial.

 

Estudios de marketing e investigación de mercados

     El éxito de los negocios depende en gran medida del conocimiento del mercado que la empresa tiene en el que opera. Conocer el mercado permite evitar errores y aprovechar las oportunidades que se presentan, antes y mejor que la competencia.

     En Intenova realizamos estudios de segmentación y posicionamiento en el mercado mediante campañas de investigación cualitativa y cuantitativa, tanto para creación de nueva empresa como para creación o remodelado de productos o servicios.

     Analizamos las tendencias de los mercados para adelantarnos a las necesidades de los clientes potenciales con el fin de convertirlos en clientes fieles.

     Realizamos estudios sobre los competidores directos e indirectos de la Organización para diseñar las estrategias de comercialización más adecuadas.

 

Diseño e implementación del Plan de Marketing

     El Plan de Marketing es una de las herramientas más necesarias dentro del desempeño empresarial, ya que define la estrategia de productos / servicios, precios, canales de distribución, promoción, comunicación, publicidad y ventas, determinando el crecimiento de la empresa. Para ello se realizan:

-Segmentación

-Investigación de mercados

-Análisis de tendencias

-Análisis de posicionamiento

-Análisis de la competencia

-Estudios de merchandising

     Realizamos la puesta en marcha y el seguimiento del Plan de Marketing mediante supervisión de las acciones diseñadas, evaluación-selección de proveedores y control de los objetivos propuestos.

 

Branding y naming

     Desarrollamos el posicionamiento, estrategia, diseño y anatomía de marcas comerciales. Proponemos la elección del nombre más adecuado, la elaboración de símbolos y logotipos, swap test y hand test, investigación y registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Finalmente entregamos al cliente el Manual de la Marca, en el que quedan perfectamente definidas las premisas de su construcción y el uso más adecuado de la misma.

 

Diseño de productos y servicios

     La diferenciación de productos y servicios mediante las diversas estrategias de composición de producto, precio, promoción, comunicación y distribución es un factor clave para el éxito en el proceso de venta.

     Por ello, diseñamos la gestión del portfolio de productos y servicios, realizando estudios de posicionamiento y tendencias para mejorar la penetración en el mercado y alcanzar los targets prefijados, mejorando así los resultados económicos.

 

Viabilidad de proyectos

     Analizamos la rentabilidad y viabilidad de proyectos en los ámbitos de diseño de productos y servicios, comercialización, distribución, venta, estrategias de precio, segmentación de mercado, posicionamiento, etc… mediante el estudio específico de las condiciones de mercado y las estructuras de costes.

 

Gestión de crisis

     Cuando surgen problemas graves en las organizaciones, los directivos necesitan tomar serias decisiones que traerán consigo cambios de gran envergadura en la Organización que dirigen y en su entorno empresarial. En estos casos, resulta clave el asesoramiento de un profesional con experiencia en la conducción de los procesos de cambio que han de llevarse a cabo para el reflotamiento de la empresa.